sábado, 12 de febrero de 2011

La Biblioteca Julia Uceda abre sus puertas con una dotación bibliográfica de más de 19.000 títulos

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, han inaugurado este martes la Biblioteca Municipal Julia Uceda, ubicada en el Hogar San Fernando, con mobiliario para bibliotecas de diseño y que cuenta con una superficie de 970 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones, que estarán abiertas 50 horas semanales, disponen de una dotación bibliográfica de más de 19.000 títulos y cinco salas --sala infantil y juvenil, sala de préstamo, sala de estudio, sala multimedia y sala polivalente--.

El acto de inauguración ha contado también con la profesora y poeta Julia Uceda, que da nombre al centro, y con la delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño. Julia Uceda es Hija Predilecta de Andalucía, Premio de la Crítica de Poesía Castellana (2006) y Premio Nacional de Poesía de España (2003), y su obra ha sido traducida a varios idiomas como el portugués, inglés, chino y hebreo.

El alcalde de Sevilla y el consejero de Cultura han destapado una placa conmemorativa y el alcalde ha hecho entrega del carné número 1 de la biblioteca a Julia Uceda, quien ha dicho que "es un honor" que este espacio lleve su nombre y ha manifestado que las bibliotecas "son lugares difíciles porque representan no solo la cultura sino también la libertad, y por ello todos los totalitarismo temen al libro y al pensamiento crítico y objetivo".

Por su parte, Sánchez Monteseirín ha afirmado que la apertura de esta biblioteca --la primera de zona según el Plan Director Municipal de Bibliotecas-- "forma parte de la apuesta decidida de este Ayuntamiento por dotar de mayor equipamiento al barrio de la Macarena en concreto y a la ciudad de Sevilla en general, y supone un modelo de ciudad de progreso muy concreto enfocado al plano social".

Además, ha destacado que "se ha dado un salto cualitativo ya que en el año 1992 había dos bibliotecas municipales y ahora hay 13", y ha recordado que ya son 59.000 socios y más de 600.000 visitas las registradas en la Red Municipal de Bibliotecas. También ha anunciado que próximamente se abrirá la Biblioteca del Río, en la calle Torneo.


Por su parte, el consejero de Cultura ha señalado que "tanto la lectura como las bibliotecas son instrumentos magníficos contra las desigualdades y para el progreso". También ha anunciado que para la Consejería de Cultura esta biblioteca, que ha contado con un presupuesto de 980.000 euros, ha supuesto un gasto de 810.000 euros --300.000 de ellos para la construcción--, así como para la dotación y mobiliario.

Por otra parte, y en referencia al retraso en la inauguración de esta biblioteca, Montaño ha señalado que poner en marcha esta gran inversión por parte del Ayuntamiento y Cultura "no es fácil" porque "se ha llevado a cabo una importante obra y ha habido un importante acondicionamiento del edificio en cuanto a instalaciones, mobiliario, documentos, y personal".

En relación a este último punto, y ante las críticas de la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sevilla, que este lunes lamentaba que la biblioteca se inaugurase sin que existiera personal para atenderla, Montaño ha señalado que la Red Municipal "cuenta con una plantilla de 47 personas, y afortunadamente y en consenso con estas personas y representantes sindicales alcanzamos hace año y medio un acuerdo laboral porque el que se dotaba como mínimo con tres personas a cada biblioteca, aunque a veces se producen bajas".

Así, la delegada ha explicado que "hace un par de meses de estas 47 personas coincidieron de baja cinco, cuatro de las cuales ya se han resuelto, y otra se está resolviendo, por lo tanto, es un porcentaje controlado". "Es muy difícil prever una baja, salvo las maternales, y pedimos disculpas a los usuarios que no hayan podido entrar puntualmente en algunos de estos centros", manifiesta.Mobiliario para bibliotecas